Y Alicáncano. Y Humo, voluta roja.

martes, 25 de julio de 2006

Don Juan Bernier (II)

En las aulas no había armarios, pero sí una larga barra coronada por una gran repisa de mampostería. En nuestro caso, los anaqueles rebosaban capiteles de todo tipo, enormes trilobites, minerales varios de tamaño más que respetable y algún que otro tesoro que codiciaba el museo arqueológico de Córdoba. El botín que Don Juan Bernier nos permitía tocar con el debido respeto y cuidado no tenía precio. Además solía, de vez en vez, retirar alguna pieza que reemplazaba con nuevos hallazgos, fruto de sus correrías de fin de semana.

Alguna vez afirmó, dicen que dijo, que era preferible que al menos sus alumnos, disfrutaran las piezas antes de ser enterradas en los sótanos de la vetusta institución de las cosas antiguas.

Aquella mañana, tuve que entrar en el despacho del director, Don Gonzalo. Nunca había estado allí, y la incomoda sensación de no pertenecer o haber cometido alguna falta se agravaba con la penumbra reinante en la sala atestada de muebles y cachivaches.

Quedé impresionado cuando distinguí, primero el enorme cuadro con virgen, como las de Murillo, y aún más cuando observé los pinceles y la paleta llena de colores en manos de Don Juan, que retocaba con mimo ora aquí, ora más allá, los detalles que entendía oportunos.

Me informaron que debía venir esa tarde para participar como alumno en las pruebas de los profesores de prácticas, y que por favor no los incordiara planteando mis habituales paradojas cuasi irresolubles, que ya estaban bastante nerviosos con el examen en sí.

Años después me enteré que, en realidad, Don Juan no había pintado el cuadro, sino que lo estaba restaurando.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Alguna vez fuí al despacho del director, alguna para llevar material, pero también alguna (menos) para recibir reprimendas.... jajaja...!!!
Don Mariano, (el dire) tenía cara de boxer, sobre todo cuando se enfadaba y gritaba como un energúmeno.
Un requetemuac.

Susana dijo...

Solo fui una vez al despacho del dire...mi profe de lengua, Doña Lucia y él me esperaban para hablar conmigo, yo estaba en octavo, e iba a dejar los estudios, ellos querían persuadirme de esa idea, q por cierto no era mía, sino de mi madre...yo quiera estudiar literatura jiji, aun recuerdo esa charla...q bonito es tener el baúl plagado de recuerdos...besitos patillo gruñón, su

Anónimo dijo...

Yo no buscaba peleas, pero me metían en ellas. Con cara de lástima, el jefe de estudios murmuraba: "con el talento e inteligencia que tenías".

Como si, de repente, nos hubieramos vuelto tontos los que, de alguna u otra manera, se defienden de los abusones.

Unknown dijo...

hello.. pues me hiciste recordar de tiempos.. pasados jejje.. yo si fue varias veces a la oficnina del director jejje.. pero nos eporque si yo era juiciosa jejje... raro.. pero la directora era una hermana... unam onja uqe me ponia arezar el rosario siempre jeje..
pero bueno tiempos aquellos..

y eso del cuadro. que decir uno pensaria qeu es el autor y resulta que lo estaba restaurando.. asi es la vida. Cèst la vie..
gracis por tu regalito de las cartas de Einstein.. wowow me agrado mucho, pero si yo estuviera viva.. seria una mas de las fans de Don einstein, como me encanta ese viejito ejejeje..
gracias por tus regalos siempre me dejas con treemnda sonrisota..

besitos cuanticos y abrazos fotonicos..ojala hagan pronto un efecto tunel.. a ver si conozco a equilicua jejje..

saludos

Rolando Escaró dijo...

en mi ultimo año en el colegio visite tantas veces la oficina del director por mi mala conducta que ya no sabia si recibia clase en mi aula o en su escritorio...

Mar dijo...

jejejejeje, Don Mariano, vaya pieza, con el miedo k le teníamos y cuando lo he visto, años más tarde, parece tan poca cosa...
Desde la prespectiva de la edad... k distintas se ven las cosas...
K tiempos akellos...mi madre siempre decía k le hubiera gustado volver atrás en el tiempo, a los 20 años con la experiencia de los 40.... jejejejeje k lista era mi madre...kién no lo haría...
Un beso cuñaoooo...

Anónimo dijo...

esta mu bien. Seguro que don Juan te hubiese puesto por lo menos un 7.

Pero lo mejor es lo conseguido en google.

saludos. manolo.

Loly.M dijo...

Me ha gustado tu rincon,prometo visitarte a mi regreso.Un besote

DINOBAT dijo...

Hola que tal?, bueno solo pasaba a saludar, tu blog está interesante, muy bueno la verdad : ), nos leemos, saludos,


JD

Archivo del blog

Datos personales