Y Alicáncano. Y Humo, voluta roja.

viernes, 18 de agosto de 2006

¿Hormigas sencillas, hormigueros complejos?



Con un gasto mínimo consiguen rendimientos espectaculares. La inteligencia le sale barata a las hormigas. Ya sabíamos que se comunicaban, pero es que también saben aprender y enseñar. No vamos a tener más remedio que considerar sus modos culturales; Saben contar, pastorean pulgones, cultivan hongos, organizan partidas de caza, invaden, colonizan, esclavizan, guerrean, y no necesitan un gran cerebro.

El mejor modo de ir
conociendolas es visitarlas, estudiarlas, y escuchar sus historias.
Habrá que andar con cuidado, o acabarán disputando la supremacía a la especie humana.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

PERO QUE BIEN TE LO PASAS...
Anna.

Anónimo dijo...

He comprado un nuevo insecticida, creo que del último les gustaba el sabor, (un granulado rosa) que yo pacientemente introducía en sus madrigueras. Éste es en "spray", con una cánula las "gasearé". Ups...!!! Suena fatal, pero me tienen harta.
Un rewolkón...jejeje...!!!

Bacarola dijo...

Si es que los humanos somos los más tontos...Cualquier día viene una marabunta...

zaperu dijo...

Los físicos dicen que según la mecánica cuántica uno y uno no siempre son dos, y que muchas veces el total es más que la suma de las partes.

Puede pensarse en el hormiguero como una forma de vida distinta a los seres pluricelulares; un hormiguero es un ser vivo formado por una pluralidad de individuos, no por una pluralidad de células.
Y parece que les va muy bien. No sé cuanto tiempo llevan las hormigas en la Tierra, pero apostaría a que más que nosotros. También apostaría por ellas en capacidad para sobrevivir a las calamidades climáticas que dicen que se nos vienen encima.

Anónimo dijo...

Tu que quieres¿que caminemos de puntillas pa no pisarlas?

Susana dijo...

jajaj seran muy trabajadoras, seran muy monas, pero a mi no me gustan nadaaaaaaaa, besos patito gruñon, su

Mariano Planells dijo...

Uno de los mejores libros sobre mirmecología lo escribió estando en Alemania (entonces comunista) mi amigo Pedro Gálvez. Se publicó con el título de "La Hormiga" y también "Historia de una hormiga". Lo leí y quedé impregnado de ácido fórmico para el resto de mi vida.

Loly.M dijo...

me gusta contemplar lo que hacen.. si visitaslogg veras unas fotos que tengo de ellas, siempre me parecieron curiosas.
http://trasnochadora42susfotos.blogspot.com/
un besote...

Anónimo dijo...

Mi hermano, de pequeño, se pasaba las horas muertas estudiando las hormigas, supongo que por eso tenía la letra que tenía, por simpatía tal vez...
Estupendo blog.

Archivo del blog

Datos personales