Y Alicáncano. Y Humo, voluta roja.

jueves, 3 de febrero de 2011

Inteligencia.

Leer y escoger tienen la misma raiz latina; legere, que significa leer, escoger. A su vez el término "leg", indoeuropeo, tenía la acepción recolectar. Así, había que entender para saber elegir bien, ya fuesen frutos, o signos.
Fue Cicerón, quien para significar el concepto de capacidad intelectual introdujo el término intellegentia, compuesto de la preposición inter (Entre) y legere, dando el resultado que inteligente es quien sabe leer, entender y escoger.

Luego han salido un montón de inteligencias distintas, yo más bien las llamaría destrezas.

Sin embargo hay un tipo de inteligencia, la llamada colectiva, que me interesa mucho, mayormente, porque es la que usan hormigas y abejas, y con aparentemente muy pocos medios, logran resultados notables.
Usan un método simple de ensayo/error cuasi aleatoriamente, y se comunican los resultados positivos bien mediante feromonas o bailes de ochos; Eso sí, usan muchos individuos aplicados a la misma tarea.
Y tienen una ventaja fundamental sobre los humanos, no creo que estén enfermas de narcisismo o soberbia.

Lo más parecido a este tipo de inteligencia en los humanos, se me ocurre, son las votaciones. La pega está en que a una hormiga no se le ocurre mentir, en cambio nosotros, ...

1 comentario:

Alfonso Vázquez dijo...

Sí, está bien la distinción entre destrezas e inteligencia. No todos podemos ser inteligentes, pero lo políticamente correcto ha buscado esa excusa: inteligencia emocional, social... (que más deberían ser partes de un todo) para hacernos creer que todo el mundo puede conseguir lo que quiera (y para disimular los catastróficos resultados del informe pisa).

Archivo del blog

Datos personales