Y Alicáncano. Y Humo, voluta roja.

jueves, 1 de diciembre de 2005

Enseñanza láica.

Ángel Petisme

25 de noviembre de 2005

MATEMÁTICAS EN MISA.

"Somos un grupo de docentes de todos los niveles educativos que estamos muy preocupados por el bajo nivel cultural en nuestra sociedad, los altos índices de fracaso escolar y la proliferación de telebasura.

Para salir de esta situación queremos traspasar los muros de las escuelas, los institutos y las universidades, llevando la cultura y la educación a ámbitos en los que hasta la fecha hemos estado ausentes, en los que nuestra dejadez ha privado a muchos ciudadanos del derecho universal a la cultura.

Como primer paso, queremos llegar a un acuerdo con las autoridades eclesiásticas para que nos cedan un diez por ciento del tiempo de las misas con el fin de que profesores especialistas en las distintas disciplinas puedan llegar más fácilmente a los creyentes mediante breves intervenciones didácticas.

Estamos estudiando cuál sería el momento idóneo para insertar en las misas contenidos científicos y culturales, tal vez inmediatamente después de la consagración o justo antes del padre nuestro.

Está claro que algunos feligreses podrían, con razón, objetar que ellos no tienen porqué aumentar sus conocimientos ni su cultura, ya que acuden a misa con el sólo fin de orar y escuchar la palabra de Dios.

Para solucionar este problema, y aunque pudiera parecer inconstitucional, a la entrada a la iglesia les haríamos rellenar un formulario para que manifestaran su preferencia por la religión o la cultura.

Una vez identificadas estas personas, podrían abandonar en el momento adecuado la nave principal de la iglesia y reunirse en las capillas laterales, la cripta o el salón parroquial.

Con el fin de evitar agravios, estas personas podrían recibir durante ese rato charlas de carácter no cultural ni educativo pero muy relacionadas con los contenidos que se estén impartiendo en ese momento al resto de los fieles desde el altar.

Por ejemplo, los feligreses que no quieran repasar la tabla periódica, estudiarán los efectos perniciosos de los colorantes alimentarios, los que no quieran hacer ejercicios de educación física podrán ver un documental sobre la obesidad, y los que no quieran repasar los verbos irregulares ingleses podrían estudiar estadísticas sobre la importancia de hablar idiomas en el mundo moderno.

Los obispos nos han adelantado que no habría problema en computar el tiempo de cualquiera de estas actividades como tiempo equiparable al dedicado a escuchar la palabra de Dios, a la oración, a la contemplación, la penitencia o a la caridad y en ningún caso podrá discriminarse el acceso a la salvación eterna a los fieles en razón de sus preferencias religiosas o educativas.

Tampoco han puesto la más mínima objeción a la aparente contradicción derivada de que el contenido de las misas esté basado en la fe y las creencias, en contraste con la naturaleza científica y académica de los contenidos que habitualmente impartimos en las aulas.

En un primer momento, las clases se impartirían sólo durante las misas obligatorias de los domingos y fiestas de guardar, para más adelante extenderse a otros actos religiosos de asistencia no obligatoria como bautizos, bodas, comuniones, funerales, ejercicios espirituales, ordenaciones sacerdotales e incluso ceremonias de canonización o beatificación.

Pero, ¿de dónde saldría el dinero para pagar al profesorado que trabaje los domingos? Sin duda alguna de los donativos que los fieles depositan en los cepillos, del porcentaje de impuestos destinados al sostenimiento de la Iglesia Católica o, en general, de los presupuestos de la Iglesia.

Para garantizar la calidad de las enseñanzas impartidas, nuestra asociación gestionaría directamente el dinero aportado por la Iglesia y con él contrataría a profesores de sólida formación pedagógica y científica que se encargarían de impartir las clases durante las misas.

Naturalmente, dado el carácter eminentemente laico de las clases, no dudaríamos en despedir fulminantemente a aquellos profesores que no mantuvieran una coherencia laica entre su vida profesional y personal haciendo cosas como casarse por la iglesia, acudir a misa semanalmente o participar en cualquier tipo de actos religiosos.

Finalmente, llevaremos nuestras negociaciones hasta el mismo Vaticano, con cuyas autoridades firmaríamos un concordato que garantizara la continuidad de nuestra noble tarea docente en las iglesias durante los años venideros.

¿Te parece un disparate? ¿Te parece difícil de conseguir?

No es tan disparatado ni tan difícil. Ahí tenemos el ejemplo de los acuerdos entre la Iglesia y el Ministerio de Educación en torno a la asignatura de religión y su alternativa. Al final han conseguido lo que nadie hubiera creído posible.

Entre tanto, puedes hacer llegar nuestra propuesta educativa a docentes, padres, alumnos, políticos, sindicalistas, medios de comunicación e incluso a las autoridades eclesiásticas. Tal vez así contribuyamos a que se entienda mejor lo que está ocurriendo en relación con la enseñanza de la religión en los centros sostenidos con dinero público."

10 comentarios:

Salón de sol dijo...

La única "pega" que le veo, es que habría que re-decorar las iglesias, se podría contratar a diseñadores de moda, para cambiar de look a las imágenes (estatuas).
Para que las mamás con niños pequeños puedan estar más pendientes de la lección, se podría acondicionar una zona recreativa para bebés, tipo castillo hinchable y laberinto de bolas.
También de puntos wifi, para clases interactivas... y buzón de sugerencias.

Reindivicativos besos azules.
Helena.

josé barral dijo...

de re asinorum...
(para equilicua)

Te recomiendo que te leas mi post sobre los 'asnos de Formentera', te divertirá...

____

Y (ojo, sin asociar ideas) también he publicado, bilingüe persa-español, un poema de Tavallalî. En honor de nuestros arqueólogos y memorias del tiempo...
Creo que te gustará.

11:50 PM

Salón de sol dijo...

Sueños en los bolsillos

Voy guardando sueños en los bolsillos, para esta noche, para cuando me tengas....para soltarlos y dejarlos volar.....
Voy forjando caricias, amarrando universos en mis ojos cuando los siento brillar, caminando despacio, por los jardines del mundo que construiste para mi, disfrutando del tacto de las nubes de algodón que pones bajo mis pies, tejiendo fantasias de colores para colgarlas de tu techo, cubriendo mi piel con besos de mariposas....
He dejado de cerrar los ojos para soñar, en mi abrigo guardo puñados de caricias de las que me das, y a cada paso saco una y la desgasto en mi mejilla y dejo al viento enredarse en mi pelo y es como si tus dedos jugasen en mi cabello...
Voy escribiendo sonrisas en este libro de páginas blancas, voy sembrando besos en el fértil campo de tu cuello, de tus brazos, de tus labios.....
Voy respirando eclipses de luna para verlos contigo, recogiendo primaveras en las noches de frío, observando las flores que colgaste del cielo......
Voy guardando sueños....voy viviendo realidades.....voy viviendo...contigo.... a besos.
Helena.

Adelaida dijo...

Haciendo referencia al primer comentario: la Iglesia no es un espacio que deba parecer atractivo al individuo por sus...emm, digamos "bonitas formas estéticas".

La clave está en las personas que la componen. Es muy importante que el hombre se rodee de teólogos y personas magníficas que, por su amenidad, cariño y elocuencia, convenza al hombre a amar a Dios. Y sí, la decoración ayuda, pero creo que no es el punto "number guan".

Adelaida dijo...

¡¡Ah!! Y de hecho, ya existe eso que dices, lo de los espacios recreativos para los nenes. ¡¡Un jaleo!! ;-)

Salón de sol dijo...

LIA
(Ana Belén)


Lía con tu pelo un edredón
de terciopelo
que me pueda guarecer
si me encuentra en cueros
el amanecer.

Lía entre tus labios a los míos
respirando en el vacío aprenderé
como por la boca,
muere y mata el pez.

Lías telarañas
que enmaraña mi razón
que te quiero mucho
y es sin ton ni son.

Lías cada día con el día posterior
y entre día y día.


Lía con tus brazos un nudo de dos lazos
que me ate a tu pecho, amor.

Lía con tus besos,
la parte de mis sesos
que manda en mi corazón.


Lías tus miradas a mi falda
por debajo de mi espalda
y digo yo: que mejor que el ojo
pongas la intención.

Líame a la pata de la cama
no te quedes con las ganas
de saber, cuanto amor nos cabe
de una sola vez.

Lías cigarrillos de cariño y sin papel
para que los fume dentro de tu piel.

Lías la cruceta de esta pobre
marioneta, y entre lío y lío, lía, lía...


Lía con tus brazos un nudo de dos lazos
que me ate a tu pecho, amor.

Lía con tus besos,
la parte de mis sesos
que manda en mi corazón.

Lías cada día con el día posterior
y entre día y día. Lía.
Lía con tus brazos un nudo de dos lazos
que me ate a tu pecho, amor.

Lía con tus besos,
la parte de mis sesos
que manda en mi corazón.


Lía con tus brazos un nudo de dos lazos
que me ate a tu pecho, amor.

Lía con tus besos,
la parte de mis sesos
que manda en mi corazón.

Yo, como Ana Belén, lío y me lío mucho, pero los cigarrillos me los lío con tus besos, y sigo tus señales de humo... aunque estés de mal humor.
Helena.

Salón de sol dijo...

Con forma de pájaro...

Juan
..........cuando agradezco al cielo
............................. la enorme dicha
..........................................de que te encuentres a mi lado,
........................................................ soy muy consciente
..............................................de que es el batir
......................... de nuestras propias alas
............... lo que nos mantiene juntos
. ...volando lado a lado.

Salón de sol dijo...

Yo te he visto en los sueños en mi lecho.

Y era tu brazo la mullida almohada,

y era que me abrazabas y calmabas

quejas de amor, de ausencia y de desvelo.

Y era que en cuello y cara te besaba,

y en labios, y sanaba en ti el deseo.

Y si en dos días no me visitaras,

¡por tu amor! no durmiera yo de nuevo.




AL-MUTAMID

Salón de sol dijo...

Si pudiera vivir mi vida otra vez, partiendo de cero, naciendo de nuevo, volvería a vivirla del mismo modo. Con aciertos y errores, con lo bueno y lo malo. Y lo haría contenta, sonrriendo, impaciente porque sabría que un bendito día, a la vuelta de una esquina, volvería a encontrarte.
Helena.

espirales de humo dijo...

Un espacio gracioso, y me hize con la "Higiene Mental" y claro; como interesante no, estoy fuerte... Saluditos amorositos, de tu familia de Ibiza, Juanjo. Adeu

Archivo del blog

Datos personales