Y Alicáncano. Y Humo, voluta roja.

viernes, 30 de diciembre de 2005

Hume.

Decía el filosofo inglés, que las cosas existen sólo en la medida en que son tenidas en cuenta por el sujeto. Entroncaba sin querer, con el romano Séneca y con el saber popular andaluz, que en la ciudad donde nací dió en llamarse, pomposamente, senequismo cordobés.
Las cosas son como son, pero si en nada te afectan, pues es como si no existieran, y nos quedamos tan panchos.

Ocurre que siguen existiendo.

Y pasa que que existe el efecto mariposa. Y sí que nos afecta, aunque pretendamos negarlo, que el estornudo de un insignificante hongo, en África central, determine un movimiento migratorio, que concluya con la presencia de numerosos habitantes de otras latitudes en nuestras ciudades. (Por ejemplo).

En Córdoba, se lo toman con su habitual filosofía y afirman entonces:
-"A ver, cosas de la vida, tendrán que ganarse el pan las criaturas; mientras no toquen lo mio, ... ".
Hasta que lo tocan, porque en esta vida regida por la química (y la física), todo se mezcla, se funde y se confunde, se contamina y se recrea, y de lo viejo nacen formas nuevas y originales que nunca hasta el momento habían existido.
Entonces mis paisanos, expresan su sabiduría sentenciando: "Ha pasado lo que tenía que pasar, que ya se veía venir".
Y yo no discuto, porque cuando se juega al dominó lo importante es ahorcar la blanca doble, y en Córdoba no conocen a Mark Twain.

11 comentarios:

Mariano Planells dijo...

Y lo que no puezé, no puezé...y además es imposible. Ya veremos dentro de tres o cuatro años si el efecto mariposa se nos transforma ante nuestros ojos en el efecto buitre. Busca en Google Moises Naim (sin acentos). Abrazos de fin de año, con la tronca encendida y buen vino a la vera.

Salón de sol dijo...

Recuerdo que en mi Infancia lo mejor de la Navidad era escoger con cuál de todos mis regalos me dormía... Este año ¡ERES MI REGALO FAVORITO!
Muchos electrizantes besos...
Helena.

Salón de sol dijo...

Contigo...
Jajajaja....!!!
Uuummmm...!!!
Helena.

Mar dijo...

Hola cuñat!!!
Dejo constancia de mi paso por aki!!!
Jajajajajaja, no sufras, Lucia es aragonesa de sangre,por parte de familia materna, va a saber siempre defenderse, y no siempre con patadas....
No sé si he hecho esto bien....me pierdo...Besos...

Salón de sol dijo...

Amo como ama el amor. No conozco otra razón para amar que amarte. ¿Qué quieres que te diga además de que te amo, si lo que quiero decirte es que te amo? Y no sale otra cosa de mis poros, labios, ojos que amarte, queriendo quererte quiero todo el tiempo amarte.
Helena.

Adelaida dijo...

Debo decir que tus comentarios en blogs como el de mariano (y mío) no deberían estar en esos sitios tan poco privilegiados. Tienen tanta fuerza estética y humana que deberían estar encuadernados en un libro best-seller. Te admiro mucho.

Mariano Planells dijo...

Jo,fans hasta en Escaldes (Andorra).¿Ya te has recuperado del efecto mariposa de la nevada? Besos.

Salón de sol dijo...

Y si se apagan las luces

Y si se enciende el infierno

Y si me siento perdida

Se que tú estarás conmigo

Con un beso de rescate...


ya no duermo

para descansar...

Ahora simplemente duermo

para soñar.


Helena.

TIFY dijo...

hello!!!
primero gracias por pasarte por mi blog y bueno un abrazo cuantico tambien para ti...
y buen post me encanto yo siempre he creido lo del efecto mariposa y creo que el universo fluye como el agua; para sentirlo no lo retenga, simplemente hay que abrir las manos...
mas saludos cuanticos...

nick dragon dijo...

Si tengo buenas modales,por lo menos cuando estoy cenando cierro la boca,no como la mayoria de los espanoles,fijate bien en tus compatriotas,ademas los alemanes siempre tienen buenas modales ;cuando quieren,como los espanoles no entienden que es una fila ni decir porfavor ni gracias,y por lo menos tengo la buena voluntad de dejar mi nombre cuando tapo a loa graffitis que es algo positivo,hasta luego y recuerde Shut Your Mouth When Eating,Spanish People.

PRU dijo...

m´ha gustao, m'ha gustao mucho entrar aquí y encontrarme lo primero esta reflexión que empieza en Hume y acaba en Twain, voy a seguir visitando este blog, sin duda...

por cierto, gracias por pasarte por el mío...

Archivo del blog

Datos personales