Y Alicáncano. Y Humo, voluta roja.

domingo, 11 de abril de 2010

El poder (Microestudio)


Intentar desvelar las claves del poder y si las descubres, hacerlas públicas, solo es entendible desde la generosidad del pensamiento libertario. Querer explicarlas en un breve resumen conlleva arriesgarse a ser considerado, y con razón, petulante en extremo. De modo que me voy a limitar a esbozar tímidos acercamientos y pequeñas experiencias sobre el tema.

Corría 1976 por la escuela de Magisterio en Córdoba cuando conocí, a través de "El viejo topo" los artículos de Michel Foucault. Andaba yo entonces, muy rebelde ya, y muy inmaduro, construyéndome ideológicamente, y bebía, más que leía  a Ivan Illich, althusser, Gramsci, García Calvo, ... Y la revista "Ajoblanco"; con 18 añitos recién cumplidos me dió por analizar, diseccionar, reconstruir, y entender "El poder".

Lo primero que aprendimos (No estaba solo; éramos un grupo de estudio, discución y acción) es a actuar, a hacer; de la mano de Foucault ("El poder no se posee, se ejerce." o "No sabemos quien lo tiene pero sí quien no lo tiene") y de Noam Chomsky combatimos la manipulación del lenguaje, y en las asambleas que, supuestamente, tan bien se preparaban los militantes de tercero del PCE. ¡Pobrecitos míos! Lo que aprendimos de ellos y que poco aprendieron de nosotros. LLegaban ellos y ocupaban la mesa y pedían siempre la última palabra, y se repartían las intervenciones preparadas muy sesudamente de antemano para copar las comisiones de trabajo, ... Y a las primeras de cambio saltaba por ejemplo, yo, que tenía más rostro que ahora, y les descubría delante de todo el mundo y en su cara, con nombres y apellidos, y lo más grave: Ofreciamos alternativas distintas para actuar allí y ahora. Descubrían desconcertados que una cosa es decir que tienes el poder y otra ejercerlo, así que sus consignas y estrategias de partido se les iban al traste. La idea (Y su práctica) de "No sabemos lo que queremos, pero tenemos muy claro lo que no queremos" se enseñoreó en Magisterio durante los tres años que duraron los estudios (1976-79).


Recordando a Manolo, Chemari, Tere, Mariajo  e Isidro.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales